¿Cómo se clasifican las bombas de agua?

A la hora de transformar la energía mecánica en energía hidráulica, una bomba es la solución. Estos equipos se caracterizan por mantener la continuidad del flujo, velocidad y presión de un fluido que circula a través de ella. En el mercado existen diferentes tipos de bombas, se pueden encontrar modelos para el sector agrícola, el hogar, la jardinería, etc.

Hay opciones eléctricas que facilitan su uso porque solo hay que conectarlas a una fuente de corriente, o a diésel. A continuación, hablaremos de los diferentes tipos de bombas existentes en la actualidad y cómo funcionan. Con esta información podrás elegir la correcta para solventar tus requerimientos y/o necesidades en: casa, el negocio o empresa.

¿Cuáles son los tipos de bombas y cómo funcionan?

En el mercado hay disponible diferentes tipos de bombas. Estos equipos varían dependiendo del tipo de fluido que soporta y su objetivo. Conozcamos cómo se clasifican los diversos tipos de bombas de acuerdo a diferentes criterios:

Tipos de bombas por forma de trabajo

Bombas centrífugas

La bomba centrífuga es una de las más utilizada para las labores del hogar. Sirve para impulsar fluidos a través de un proceso de transformación de energía mecánica en energía cinética. Está diseñada con un impulsor, por el cual pasa el líquido.

Debido al diseño de este tipo de bomba (cilíndrica) el líquido se mueve a través de tuberías para llegar al siguiente impulsor. Se basan en la “Ecuación de Euler” una teoría o ley que regula la tensión sobre una correa. Estos diferentes tipos de bombas se clasifican de acuerdo a:

  • Dirección de flujo, que puede ser radial, axial y mixto
  • La posición del eje, el cual puede ser rotatorio en sentido vertical, horizontal o inclinado
  • Diseño de la bomba y turbina
  • Tipo de estructura de la coraza que puede ser: axial o radialmente bipartidas
  • Al nivel de succión: ser sencillo o doble
Bombas rotatorias

Este es otro tipo de bombas, que se caracteriza por tener una caja fija repleta de: engranajes, aspas, pistones, levas, entre otras piezas. A diferencia de las bombas centrífugas, éstas no impulsan el líquido. sino que genera una descarga de flujo continúa.

Este modelo se usa para fluido viscosos como: aceites, combustibles y similares. Sin embargo, no se limitan únicamente a estos líquidos, porque también se pueden usar con agua. Los diferentes tipos de bombas rotatorias se clasifican en base a los siguientes aspectos:

  • Bombas de leva y pistones. Tienen bombas de leva y pistones que se caracterizan por tener un brazo con ranuras en su superficie llamado “excéntrico”. Esta toma el líquido y lo mantiene en la caja gracias al nivel rotatorio de la flecha. A medida que el fluido está rotando, la fuerza que soporta la caja, a través de la ranura es enviada hasta llegar a la salida de la bomba.
  • Engranes externos. Al separarse los dientes del engranaje se crea un espacio entre ellos, que es llenado por el líquido en cuestión. Se caracteriza porque el fluido es guiado suavemente por toda la trayectoria con una velocidad proporcional con la que giran las ruedas dentadas (engranajes).
Bombas recíprocas o autocebantes

Una bomba recíproca realiza desplazamientos positivos. Esto ocurre debido a que recibe un continuo flujo de líquido bajo un modelo de succión. Este es comprimido bajo presión de descarga, para luego ser expulsado a través de una válvula. Estas bombas se caracterizan por tener un movimiento largo y alterno entre los pistones, el émbolo y el diafragma.

Dentro de las ventajas de utilizar este tipo de bombas recíprocas, destacan: la excelente gestión de fluidos viscosos y que no permiten la presencia de gas líquido y además ser son altamente eficientes en flujos de alta y baja presión. También, son consideradas bombas autocebante, de fácil mantenimiento y duraderas.